Usuario  Clave   
  Inicio   Añadir a favoritos Animales en adopción: 160  Animales adoptados: 2534 
Llámenos al 91 846 75 40 
  
¿Qué es CIAAM?
Como contactar
Localización

CIAAM
Adopciones urgentes
Animales en adopción
Requisitos para adoptar
Otros centros

Identificación animal
Cuidados
Asistencia veterinaria
Vacunación
Desparasitación
Otros
Enfermedades comunes
Control de natalidad
Seguro R. Civil
Perros potencialmente       peligrosos
Licencia
Registro
Pasaporte
Consejos elegir mascota
Denunciar el maltrato
Preguntas frecuentes

Ley 50/1999
Real Decreto 287/2002
Ley 1/1990
Ley 1/2000
Decreto 44/1991
Decreto 176/1997
Decreto 30/2003
Orden 11/1993
Orden 162/2000
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2014 (Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual)

Orden 4974/2009

Decreto 176/1997, de 18 de diciembre, por el que se regula el Registro de Actividades Económico Pecuarias

Uno de los objetivos de la Comunidad de Madrid en su actuación sobre el medio rural, es conseguir un sector ganadero competitivo que a la vez que nos permita producir con la mayor rentabilidad e introducir nuestro ganado y sus productos en los mercados, se integre adecuadamente en su medio natural, minimizando los efectos molestos o nocivos que potencialmente presenta la cabaña ganadera.

El conocimiento exacto de las características de las explotaciones o núcleos zoológicos, ubicación, problemas sanitarios, repercusiones sobre la salud pública o impacto ambiental, es imprescindible para la formulación de las políticas públicas en la ordenación de este sector y la aplicación de las normas que garanticen la seguridad de los consumidores.
La ganadería, como actividad tradicional y que continúa siendo el sustento de la economía de importantes comarcas de la Comunidad, merece el apoyo de los poderes públicos como se reconoce en el Plan Plurianual de Promoción del Sector Agropecuario, aprobado por la Asamblea de Madrid el 8 de mayo de 1997. El fomento y las ayudas a la producción son necesarias, pero el aspecto sanitario es condición indispensable para la viabilidad de las explotaciones. Las enfermedades de los animales constituyen verdaderas barreras comerciales y sus posibles repercusiones en la salud pública, una grave amenaza. Resulta imprescindible pues, dotar a los servicios de Sanidad Animal de los mejores instrumentos de control que permitan la máxima eficacia de los tradicionales métodos de la legislación sanitaria.

Pero no son exclusivamente los animales de producción tradicional los que deben ser objeto de la atención de los servicios sanitarios, dado el auge que están tomando en nuestra Comunidad otras formas de ganadería, así como actividades deportivas y relacionadas con el ocio, en las que se utilizan animales de diversas especies y que son expresión de una sociedad avanzada que demanda mayor oferta de esparcimiento en la naturaleza. De este fenómeno es testigo y expresión la Ley 1/1990, de 1 de febrero, de protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid. En consecuencia es necesario extender las obligaciones de registro e identificación a todo tipo de animales, al margen de su origen y destino, de su ubicación y movimientos, de su producción y finalidades, de su naturaleza y circunstancias.

Existe una amplia y quizás excesivamente dispersa legislación sobre esta materia, que se encabeza con la Ley de Epizootias de 20 de diciembre de 1952 y su Reglamento de 4 de febrero de 1955, que contiene la regulación de autorizaciones de explotaciones ganaderas, extendiendo la regulación a otras actividades por Decreto de 24 de abril de 1975, sobre autorización y registro de núcleos zoológicos, establecimientos para la práctica de la equitación y centros para el fomento y cuidado de animales de compañía, desarrollado por la Orden Ministerial de 28 de julio de 1980. Actualmente, la normativa sobre la materia procede de la Unión Europea, mediante Directivas y Reglamentos que se ocupan del Registro de animales y su identificación, utilizando los modernos sistemas informáticos, como instrumento para garantizar la Sanidad Animal.

El objetivo de este Decreto es la creación de un Registro administrativo unificado e informatizado, de establecimientos que realicen actividades económico-pecuarias con animales en la Comunidad de Madrid, utilizando criterios homogéneos pero respetando el desarrollo normativo actualmente alcanzado para cada tipo de actividad, a fin de que sirva de instrumento de control de los Servicios Veterinarios para lograr los objetivos expuestos y definir los sistemas de identificación individual de animales en la Comunidad de Madrid, cuando sean obligatorios.

La Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos, en el artículo 23.1.a), faculta a los Ayuntamientos y en su caso a la Consejería competente, para establecer los censos de las especies de animales que se determinen y la vigilancia e inspección de los establecimientos de cría, venta o guarda de animales domésticos. Las funciones de registro e identificación de animales que desarrollaba la Administración General del Estado fueron transferidas a la Comunidad de Madrid por Real Decreto 3297/1983.

En consecuencia, habiendo sido consultados los sectores afectados, y de acuerdo con el artículo 26.7 de la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, que aprueba el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, atribuye a la Comunidad la plenitud de la función legislativa en materia de ganadería de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Descargar el documento íntegro en formato PDF:

Para visualizar el documento es necesario que tenga instalado en su equipo el software Adobe Acrobat Reader. Si no dispone de esta aplicación puede descargarla gratuitamente aquí.

 

 


©Copyright 2005 C.I.A.A.M. Comunidad de Madrid | Aviso Legal |

www.madrid.org
Con la colaboración de: