Usuario  Clave   
  Inicio   Añadir a favoritos Animales en adopción: 160  Animales adoptados: 2534 
Llámenos al 91 846 75 40 
  
¿Qué es CIAAM?
Como contactar
Localización

CIAAM
Adopciones urgentes
Animales en adopción
Requisitos para adoptar
Otros centros

Identificación animal
Cuidados
Asistencia veterinaria
Vacunación
Desparasitación
Otros
Enfermedades comunes
Control de natalidad
Seguro R. Civil
Perros potencialmente       peligrosos
Licencia
Registro
Pasaporte
Consejos elegir mascota
Denunciar el maltrato
Preguntas frecuentes

Ley 50/1999
Real Decreto 287/2002
Ley 1/1990
Ley 1/2000
Decreto 44/1991
Decreto 176/1997
Decreto 30/2003
Orden 11/1993
Orden 162/2000
RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2014 (Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual)

Orden 4974/2009

Enfermedades más comunes
TOS PARÁSITOS EXTERNOS PARÁSITOS INTERNOS
TOS DE LAS PERRERAS    - Pulgas

   - Protozoos

DISPLASIA DE CADERA    - Garrapatas    - Cestodos (Tenias)
DIROFILARIOSIS CANINA    - Mosquitos    - Nematodos
LEISHMANIOSIS CANINA    - Moscas  
     - Piojos  
     - Ácaros  

 

 

TOS

Hay muchas enfermedades que dan lugar a la aparición de tos. El denominador común de todos los tipos es la irritación de las vías aéreas.

El objetivo de la tos es eliminar el exceso de moco, productos inflamatorios o material extraño que pueda estar en las vías respiratorias.

La tos puede ser difícil de interpretar al ser confundida con arcadas, estornudos e incluso con problemas digestivos si acaba en vómito. En los estornudos la salida de aire se produce generalmente por la nariz.

Algunas veces la tos puede ser seca, otras veces puede ser "productiva".

1. TOS SECA: Se dice que una tos es seca o improductiva cuando no se acompaña de flemas.

2. TOS PRODUCTIVA: Se dice que una tos es productiva cuando se acompaña de eliminación de mucosidad. Normalmente es más suave y los animales que tienen esta tos no eliminan la mucosidad sino que la tragan.

Para que el veterinario pueda diagnosticar un cuadro de tos es importante conocercada cuanto tiempo aparece y el momento del día en el que el perro o gato tosen con mayor frecuencia.

Volver al índice

 

TOS DE LAS PERRERAS


Muchos cuadros de tos están producidos por agentes infecciosos.

La tos de las perreras es una traqueobronquitis (inflamación de la traquea y de los bronquios) de origen infeccioso.

Dentro de los microorganismos causantes de la enfermedad encontramos a Bordetella bronchiseptica aunque otros agentes pueden intervenir igualmente en el proceso (parainfluenza, adenovirus, micobacterias, etc).

Los factores ambientales son también predisponentes.Aunque esta enfermedad se puede presentar en animales aislados, es más frecuente en colectividades (residencias caninas, criaderos, etc) y se transmite a través de las partículas que expulsa un perro enfermo al toser y estornudar.

Es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a perros de diferentes edades dando origen a episodios de tos seca, áspera y persistente. La tos se estimula por el ejercicio y por palpación de la región traqueal o laríngea. Puede cursar también con secreción nasal y fiebre ligera.

Normalmente el pronóstico es bueno si no hay complicaciones aunque la recuperación se puede alargar hasta que desaparezca por completo la tos.

En la actualidad existe vacunación contra esta enfermedad. En función de cada caso el veterinario le aconsejará sobre si es necesario o no su uso.

Volver al índice

 

DISPLASIA DE CADERA
 

La Displasia de Cadera es una enfermedad articular que implica una conformación anormal de la articulación coxo-femoral. Se transmite genéticamente, de padresa hijos,pero no se expresa en el momento del nacimiento. Los cachorros nacen con las caderas normales, las anormalidades aparecen en el crecimiento y desarrollo posterior.

Aunque parezca más típica de razas grandes puede afectar a cualquier raza de perro.

Se desconoce la causa concreta que la produce, se sabe que está asociada a desequilibrios entre el desarrollo de la masa muscular y un crecimiento rápido del esqueleto. Es una enfermedad multifactorial y los factores ambientales como una dieta excesivamente energética o el porcentaje de algunos nutrientes, entre otros, pueden contribuir a su desarrollo.

El diagnóstico se hace mediante una radiografía especial de cadera, bajo anestesia general o sedación profunda. Se debe realizar en animales mayores de un año. Esta radiografía debe cumplir unos requisitos para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografía de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica.

No hace falta esperar a que aparezcan los síntomas, puede hacerse para descartar la enfermedad.

Una vez realizado el diagnóstico si existe displasia, dependiendo del nivel de severidad de la enfermedad o de las indicaciones en cada caso elveterinario optará por recomendar un tratamiento quirúrgico o médico.

Volver al índice

 

DIROFILARIOSIS CANINA

La Filariosis, Dirofilariosis o más coloquialmente la Enfermedad del Gusano del Corazón está producida por un nematodo (gusano redondo) llamado Dirofilaria inmitis.

Es unparásito que se localiza en su fase adulta en el ventrículo derecho del corazón y enlas arterias pulmonares de los perros infestados. Se transmite a partir de la picadura de un mosquito.

Se distribuye, principalmente por Canarias, Andalucía, Valle del Ebro y Levante. Los perros que vivan o viajen a estas zonas deben tomar medidas preventivas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se requiere como transmisor un mosquito de los géneros Aedes, Culex, o Anopheles, que son los únicos que pueden albergar en su interior la larva conocida como microfilaria.

Los mosquitos diseminan la infección del Gusano del Corazón desde perros infectados a perros sanos. Dentro de un perro infectado la hembra de Dirofilaria inmitis produce crías (microfilarias) que circulan por la sangre. Cuando un mosquito pica al perro, ingiere estos gusanos inmaduros conjuntamente con la sangre.

Durante las siguientes semanas los gusanos inmaduros se trasforman en larvas infectantes y se transmiten a otros perros cuando el mosquito se alimenta nuevamente. Una vez dentro del perro, las larvas se siguen desarrollando migrando finalmente al corazón donde maduran y, a la vez, comienzan a producir gusanos inmaduros.

Al igual que ocurría con el desarrollo de la Leishmaniosis el sistema inmunológico de cada individuo es clave para el desarrollo de esta enfermedad.

Aparecen lesiones en corazón, arterias pulmonares, pulmón, hígado y riñón. Las filarias obstruyen los vasos que salen del corazón y provocan un problema cardiaco que secundariamente afecta a otros órganos.

La forma mas grave de presentación de la filariosis es el Síndrome de la Vena Cava. Se asocia a la presencia de infecciones por adultos. Ocurre por la dificultad en el paso de la sangre de las venas cavas al corazón, debido a la existencia de un gran número de filarias adultas en las cavas, en la aurícula derecha, en la válvula tricúspide o ventrículo derecho, produciendo taponamiento y fallo cardiaco.

La sospecha de la enfermedad, basada en la sintomatología clínica debe ser confirmada mediante un diagnóstico laboratorial y muchas veces puede ser necesario realizar pruebas complementarias como radiografías de tórax, ecocardiografía, etc, además pueden dar alguna indicación del avance y grado del daño causado por la infestación.

La Enfermedad del Gusano del Corazón puede evitarse sometiendo a nuestro perro a un programa preventivo.

Para los animales que viven en zonas endémicas una medicación mensual puede eliminar cualquier larva del Gusano del Corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del Gusano del Corazón, queda destruido.

Los animales que viajan a estas zonas también deben tomar medidas profilácticas. El tratamiento preventivo debe darse antes de 30 días después de la llegada del animal a la zona donde existe Dirofilariosis.

Volver al índice

 

LEISHMANIOSIS CANINA


La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por protozoos (organismos microscópicos y unicelulares) del género Leishmania.

Se trata de una enfermedad parasitaria grave con múltiples presentaciones clínicas y con una amplia distribución geográfica.

Es una zoonosis lo que implica que puede causar graves enfermedades en personas con el sistema inmune alterado.

Las leishmanias completan su ciclo biológico en dos hospedadores: dentro de algunas células de un vertebrado que actúa como reservorio y en el tubo digestivo de un insecto del género Phlebotomus que actúa como vector.

Un insecto, Phlebotomus perniciosus, es el principal vector de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea. En España los Phlebotomus son frecuentes entre los meses de Junio y Septiembre y sus horas de más actividad son las del amanecer y atardecer.

El ciclo empieza cuando la hembra del insecto se alimenta de la sangre de un vertebrado, normalmente un perro, en la que hay leishmanias. Estas maduran y se multiplican en el tubo digestivo del insecto (realmente no es mosquito, es una mosca) y se localizan en su aparato bucalpara su posterior inoculación a otro hospedador.

La leishmania es introducida por el Phlebotomus en la piel del hospedador. Se multiplica rápidamente y desde allí migra a otros órganos.

La enfermedad que se produce va a ser consecuencia tanto de la infección del parásito como de la inadecuada respuesta inmunitaria del perro.

Los síntomas más frecuentes que aparecen en los animales que desarrollan la enfermedad son los de piel. La aparición de linfadenopatía (afectación de los ganglios), fiebre, adelgazamiento o apatía son también muy frecuentes.

Otros síntomas que pueden aparecer son problemas oculares, cojeras, diarreas, síntomas renales, etc.

La Leishmaniosis es una enfermedad sistémica crónica con un periodo variable de incubación, desde semanas hasta años.

Produce como hemos dicho gran variabilidad de síntomas y a veces se presenta de una forma más localizada y otras más generalizada.

El pronóstico de la Leishmaniosis canina depende de la importancia de las lesiones de los órganos afectados en el momento del diagnóstico.

Los animales diagnosticados positivos y que no se puedan tratar deberán ser sacrificados para minimizar los riesgos de un posible contagio.

Los animales diagnosticados y tratados antes de que existan lesiones irreversibles pueden vivir durante muchos años aunque serán necesario controles periódicos para realizar un seguimiento de la enfermedad.

Volver al índice

PARÁSITOS EXTERNOS

Las enfermedades producidas por parásitos causan problemasen nuestros animales de compañía y representan un peligro para la salud humana ya que muchas son transmisibles al hombre.

Fundamentalmente y a afectos prácticos pueden clasificarse en:

Parásitos internos o endoparásitos: se localizan en el intestino, a nivel cardiopulmonar o en otros órganos de perros y gatos

Parásitos externos o ectoparásitos: situados sobre la superficie del animal.

Pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, ácaros y piojos son algunos de los ectoparásitos más frecuentes:

PULGAS (Ctenocephalides spp)
Las pulgas son insectos sin alas, marrones o negros y con el cuerpo aplanado lateralmente. oparásitos de nuestros animales.

Volver al índice


GARRAPATAS (Rhipicephalus sanguineous)
Se fijan con la mandíbula e ingieren sangre. La lucha contra las garrapatas es importante no sólo por las lesiones y molestias que produce sobre la piel del animal sino además por el papel de vector de enfermedades tanto a los animales como al hombre.

La confirmación de la presencia de pulgas se realiza, generalmente, cuando las vemos.También se sospecha su presencia porque se visualizan heces de pulga, aparecen como restos negros o marrones en la base del pelo, aunque no las veamos, no quiere decir que no estén.

Causan:

*Picor y molestias

*En animales alérgicos producen DAPP (Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga. Producen inflamación en la piel, mucho prurito (picor) y caída del pelo.

*Trasmiten muchas enfermedades al hombre.

*Pican a las personas (en ellas también son vectores de enfermedades)

 

Volver al índice

MOSQUITOS
Las hembras poseen un aparato bucal adaptado para succionar sangre. Ciertos géneros son responsables de transmitir enfermedades, como la Filariosis o Enfermedad del Gusano del Corazón.

Volver al índice

MOSCAS
Como ya hemos comentado antes hay determinados parásitos que pueden ser vehiculados por insectos.Insectos delGéneroPhlebotomus son los responsables de la transmisión de la Leishmaniosis. 

Volver al índice

PIOJOS (Trichodectes canis)
Se diagnostican conmenos frecuencia.Se acumulan en los haces de pelo y producen un prurito intenso. Se visualizan bien con una preparación de cinta adhesiva. 

Volver al índice

ÁCAROS

CHEYLETIELLA SPP
Es un ácaro muy superficial, produce un picor moderado y se suele evidenciar bien visualizando al microscopio una preparación con cinta adhesiva. Se conoce con el nombre de “caspa andante”. Los ácaros se transmiten con mucha facilidad bien por contacto directo bien a través de cualquier objeto, toallas, mantas, etc.

DEMODEX CANIS
Produce una enfermedad inflamatoria de la piel llamada Demodicosis (conocida también como Sarna Demodécica). Es un ácaro alargado que vive de forma normal en la piel del perro, reside en los folículos pilosos y glándulas sebáceas de la piel. Cuando ocurre alguna circunstancia que disminuye las defensas del animal se reproduce de manera anormal y produce enfermedad.

SARCOPTES SCABIEI
Es un ácaro redondo que produce Sarna Sarcóptica, principalmente en perros, una dermatitis que cursa con prurito muy intenso. Es muy contagiosa, no sólo por contacto con animales infectados si no también a través de objetos (mantas, toallas, etc). Puede contagiarse a las personas.

NOTOEDRES CATI
Produce sarna en los gatos, se transmite con facilidad y cursa con prurito muy intenso.

OTODECTES CYNOTIS (Ácaros de los oídos)
Estos ácaros parasitan el conducto auditivo, lo irritan y hacen que aparezca mucho cerumen de color marrón-negruzco que hace que los oídos estén sucios. Producen mucho picor.

Volver al índice

¿CÓMO COMBATIR LOS ECTOPARÁSITOS?

  • Importante combatirlos, son parásitos y transmiten enfermedades.
  • Consultar siempre al veterinario el mejor protocolo de tratamiento: Existe una amplia gama de productos en el mercado y hay que seleccionar uno según el problema, la edad del animal, la raza o el tipo de pelo, el tamaño, el hábitat.Si no se consulta, pueden usarse productos poco adecuados o incluso tóxicos.
  • Es muy importante seguir correctamente las instrucciones de uso de los distintos laboratorios, por nuestra seguridad y la de nuestro animal.
  • Usar productos de última generación, son los únicos realmente efectivos, los parásitos han desarrollado muchas resistencias a otros productos que había en el mercado.
  • Siempre es mejor usar tratamientos preventivos.
  • Si ya tenemos el problema, sobre todo en el caso de las pulgas, habrá que tratar tanto al animal como el ambiente.

Volver al índice

 

PARÁSITOS INTERNOS

Hay tres grupos principales:

  • Protozoos
  • Cestodos (Gusanos planos o tenias)
  • Nematodos (Gusanos redondos)

PROTOZOOS

Son organismos microscópicos y unicelulares.

TOXOPLASMA GONDII

Es un parásito intestinal unicelular, produce una enfermedad que se conoce como Toxoplasmosis. Los felinos actúan como hospedadores definitivos (completan el ciclo, muchos mamíferos y aves lo hacen como hospedadores intermediarios (forman parte del ciclo).

El gato que está parasitado con este protozoo elimina a través de sus heces los huevos (ooquistes) del Toxoplasma. Estos maduran en el medio ambiente en un tiempo que varía de 2 a 5 días. Los huevos infectantes son muy resistentes en un medio ambiente adecuado, como tierra, jardines, huertas, etc...., pudiendo persistir desde varios meses a varios años.

El grupo de riesgo lo constituyen mujeres embarazadas e individuos con alteraciones del sistema inmune. Toxoplasma puede provocar abortos y lesiones en el feto. El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o mal cocinada, embutidos poco curados, verduras mal lavadas, agua de dudosa procedencia, leche no pasteurizada y por contacto con heces de gato que tiene el parásito.

Medidas preventivas:

1. Alimentar al gato con comidas preparadas y nunca con carnecruda, no dejarle cazar.

2. Las mujeres embarazadas no deben cambiar los areneros o limpiar heces de gato. Estos deben cambiarse todos los días y lavar con amoniaco y agua muy caliente. Deben evitar realizar tareas de jardinería.

3. Evitar el consumo de carnes o verduras poco cocinadas, frutas mal lavadas, leche sin pasteurizar y embutidos poco curados.

4. Lavarse las manos tras manipular carne cruda.

5. Desparasitar a nuestro gato según recomendación del veterinario.

GIARDIA SPP

Es un parásito unicelular que puede vivir en el intestino de los animales y personas. Produce diarreas yes de gran importancia epidemiológica y clínicafundamentalmente entre la población infantil.Las formas parasitarias recién eliminadas con las heces por los animales enfermos tienen capacidad infectante.

La transmisión se produce por contacto con personas o animales infectados por Giardia o por el consumo de aguas o alimentos contaminados con sus quistes.

La sintomatología que produce es muy similar a la de otros procesos digestivos y es uno de los posibles diagnósticos diferenciales de las diarreas.La desparasitación de perros y gatos es la mejor herramienta para evitar los riesgos de padecer estas zoonosis.

Volver al índice

 

CESTODOS (GUSANOS PLANOS O TENIAS)

ECHINOCOCCUS GRANULOSUS (QUISTE HIDATÍDICO)

Echinococcus granulosus es un cestodo, el más pequeño del perro, que se aloja en el intestino delgado de los animales que parasita. Los huevos de este parásito salen con las heces de los perros, contaminan el medio y pueden ser ingeridos accidentalmente por el hombre y otros mamíferos dando lugar a la formación del llamado "quiste hidatídico" que es, en definitiva, la fase larvaria de la Tenia E. granulosus.

Las ovejas, cabras y vacas son otros hospedadores intermedios, además del hombre. El perro ingiere vísceras crudas contaminadas, desarrolla la tenia y elimina heces contaminantes.

El hombre adquiere la enfermedad por contacto directo con perros infectados o indirectamente por consumo de aguas, vegetales u objetos contaminados con heces de perros parasitados. Cuando son ingeridos por un hospedador intermediario adecuado (hombre y rumiantes domésticos o silvestres) pueden llegar a distintos órganos: hígado y pulmones (la mayoría), o pueden asentarse en los riñones, bazo, tejido muscular, cerebro, etc y producir los quistes.

Volver al índice

 

NEMATODOS(GUSANOS REDONDOS)

TOXOCARA CANIS Y TOXOCARA CATI

Toxocara canis (perro) y Toxocara cati (gato) son parásitos que afectan, aproximadamente, al 10% de los perros y gatos adultos, y hasta el 25% de los cachorros y gatitos menores de tres meses.

Los adultos son gusanos grandes blanquecinos que parasitan el intestino delgado de los animales de compañía y provocan diarrea.

Al eliminarlos con las heces, los huevos evolucionan en el medio ambiente y en su interior se desarrolla un embrión que se convierte después en una forma larvaria.

Cuando los huevos embrionados (formas infectantes) son ingeridos por el perro/gato, las larvas salen del huevo y pasan a la circulación sanguínea y así a todos los órganos vitales. Después de migrar, acceden de nuevo al aparato digestivo donde convierten en adultos para comenzar de nuevo el ciclo biológico.

Entre las zoonosis parasitarias adquiridas una de las más importantes es la llamada "larva migrans visceral". Este término se reserva a las infecciones que puede padecer el hombre por la ingestión accidental de larvas de este parásito. Al ingerir las formas infectantes (huevo larvado) una persona puede desarrollar el síndrome de larva migrans, cuyas manifestaciones clínicas y gravedad dependen del tejido u órgano afectado.

Volver al índice

 

 

 


©Copyright 2005 C.I.A.A.M. Comunidad de Madrid | Aviso Legal |

www.madrid.org
Con la colaboración de: